Elecciones EU | ¿Sabías que en EU más que el voto directo de la gente, lo que cuenta son los “votos electorales”?

06/11/2012 - 6:13 pm

Washington, 6 Nov (Notimex).- Los estadunidenses eligen hoy a su nuevo presidente mediante el proceso denominado Colegio Electoral, en que las entidades juegan un papel clave y no necesariamente gana el candidato con mayor número de “votos populares” a nivel nacional sino el que acumula más “votos electorales”.

Cada estado del país tiene asignado un número de votos electorales basados en el tamaño de su población, razón por la cual los estados con el mayor número de votos electorales generalmente tienen un peso decisivo en las elecciones.

El candidato con mayor número de votos populares en cada estado recibe el total de los votos electorales que dicha entidad aporta, con excepción de Nebraska y Maine, en donde la asignación es proporcional al voto popular.

En cifras, el Colegio Electoral nacional se conforma con un total de 538 votos electorales, por lo que se requiere una mayoría de 270 (la mitad más uno) para elegir al presidente.

Análisis diversos apuntan que en esta elección el presidente Barack Obama tiene asegurados 186 votos electorales de los estados sólidamente demócratas como California (55), Nueva York (29), Illinois (20), Washington (12), Oregon (7), Nueva Jersey (14) Massachusetts (11), Maryland (10), Connecticut (7), entre otros.

Asimismo, el demócrata tiene “casi” asegurados 57 votos electorales de estados con tendencias demócratas como Pensilvania (20), Michigan (16), Minnesota (10), Nevada (6) y Nuevo México (5).

Obama necesita 27 votos electorales para alcanzar los 270 votos que le asegurarían la reelección.

Por su parte Mitt Romney tiene a su favor 170 votos de estados sólidamente republicanos como Texas (38), Georgia (16) Indiana (11), Tennesse (11), Alabama (9), Carolina del Sur (9), Kentucky (8), Oklahoma (7), Utah, (6), entre otros con cuatro y tres votos.

El republicano tiene grandes posibilidades de sumarse otros 36 votos de estados con tendencias conservadoras como Carolina del Norte (15), Arizona (11) y Missouri (10).

Los estados “clave” o “columpio” en donde la atención está centrada este 2012, incluyen a Florida con sus 29 votos electorales, Ohio con 18, Virginia con 13, Wisconsin con 10, así como Iowa y Nueva Hampshire con seis y cuatro votos electorales respectivamente.

Esta es la razón por la que los cuatro candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia realizaron 90 visitas al estado de Ohio, que será definitivo para ganar la elección, según analistas.

Cada voto electoral es finalmente emitido en el Colegio Electoral nacional por un elector final, designado por cada partido en sus convenciones en cada estado antes de los comicios o seleccionado entre los líderes políticos locales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas